lunes, 11 de octubre de 2010

La tendencia del Sector de las Telecomunicaciones

En Europa los subscriptores móviles gastan alrededor de USD 36 al mes, lo que se conoce en la industria como – Average Revenue Per User ARPU- Ingreso promedio por usuario. En América USD 51, Japón USD 57 pero en China solamente USD 10 y en India menos de USD 7 y en África el gasto es más bajo. El ARPU en los países desarrollados esta cayendo debido a una demanda saturada. Ante esta situación, los operadores esta creando nuevos modelos para reducir sus costos operativos y ser mas competitivos.

China es el mercado mas grande en telefonía móvil, con 700m subscriptores. Con los mercados desarrollados saturados, las operadoras enfilan baterías hacia mercados en desarrollo, el nuevo campo de batalla de la industria de las telecomunicaciones.

Según estimaciones el mercado a nivel global alcanzara los 6 billones para 2013 – algo sorprendente :)

Varias tendencias están marcando la industria de las telecomunicaciones y las cuales esta llevando a un re acomodo de los operadores establecidos, la primera es el cambio de centro de operaciones hacia países en desarrollo y pobres; la segunda el surgimiento de nuevos participantes en la fabricación de equipos Huawei, ZTE de China, inicialmente empresas de bajo perfil pero ahora con una gran reputación que compiten con las grandes empresas de occidente. La tercera tendencia es el surgimiento de nuevos servicios basados en telefonía móvil. Estas tres tendencias están generando un re acomodo de la industria.

Con todo esto es claro que la industria de las telecomunicaciones esta sufriendo una transformación, cambiando su centro de operaciones de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, esto ya se observa en las zonas pobres rurales de Uganda. Debido a este nuevo escenario, los operadores se han visto en la necesidad de crear nuevos modelos de negocios, como el modelo indio.

En la India se ha desarrollado un modelo conocido como “el modelo indio” desarrollado por los operadores móviles, los cuales han desarrollado maneras innovadoras para reducir los costos de las llamadas, a pesar que ARPU es de USD6.5 y el minuto llamada llega a $0.02 aproximadamente $40 pesos, el margen operativo es de $40%, muy superior que sus similares de occidente.