martes, 22 de febrero de 2011

Algunos Mitos de IPv6

Este documento esta basado de una publicación de Cisco by Ear Carter, la cual puede ser consultada en su versión original :ver referencias.


La versión original de Ipv6, publicada en 1998 RFC 2460 – Internet Protocol, Version 6 Specification. La idea principal detrás de Ipv6 era resolver los asuntos relacionados con la escasez de direcciones disponibles de Ipv4. Con el tiempo otras características tales como Stateless Address Autoconfiguration ( SLAAC : Proceso usado por los nodos de Ipv6, para configurar una dirección basada en los prefijos anunciado vía un Router Advertisement (RA) o algún identificador de Interface); Network Renumbering ( el ejercicio de renumerar una red consiste en cambiar la IP hos address y tal vez la mascara de red de cada dispositivo dentro de la red que tiene una direccion en ella (Pc's, workstation, printer, file server, terminal server y routers); Soporte Ipsec – Internet Protocol security- conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet IP, autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos; fueron adicionados al Ipv6. Pero en realidad la importancia de Ipv6 esta en aumentar el espacio de direcciones en Internet debido a su agotamiento (no se esperaba tanto crecimiento en sus inicios de Internet). En el transcurso del tiempo, muchos mitos han salido a la luz publica, los cuales pueden tener un impacto en la seguridad de su red Ipv6, entender la verdad de estos conceptos errados es importante, especialmente ahora que Ipv6 se esta implementando en las redes


Mito 1: Nosotros no lo necesitamos

Mucha gente ha tomado esta posición, lo cierto a enero 2011, el agotamiento de las Ipv4 es una realidad según IANA Internet Assigned Numbers Authority.

Mito 2 Intercambio inmediato

Cuando Ipv4 se agote, Ipv6 sera rápidamente desplegado. Esto es otro mito. La transición de Ipv4 a Ipv6 se hará en años en vez de meses, ambos protocolos coexistirán en Internet.

Mito 3 Nat provee seguridad

El próximo mito es que Ipv6 sera menos seguro debido a la eliminación de la Network Address Translation NAT, una de las razones por las cuales Ipv4 ha permanecido mucho tiempo es debido a la existencia y utilizacion de la NAT, mucha gente tiene esta falsa creencia: la NAT es un mecanismo de seguridad, cuando en realidad la NAT solamente fue diseñada para que muchas direcciones privadas (dentro la red ) pudieran compartir una dirección IP publica. El tamaño que proporciona Ipv6, elimina la necesidad de traducciones de IP address, sin la NAT, la configuración de las redes sera menos compleja que antes, pero eliminar la NAT no incrementa o disminuye la seguridad de las redes Ipv6, usted tendrá que desarrollar los controles adecuados para garantizar dicha seguridad

Mito 4 la tabla de ruteo se hace pequeña

Otro mito común es que Ipv6 reducirá el tamaño de la tabla de ruteo requerido en Internet. Aunque los protocolos de routing fueron recontsruidos para soportar Ipv6 mas eficientemente, no habrá un mejoramiento significante. El direccionamiento Ipv6 reduce el tamaño de la tablas de ruteo. Durante la transición , se necesita soportar la tablas de rutoe tanto para Ipv4 e Ipv6 lo cual podría causar algunos inconvenientes , es mas, el crecimiento de las tablas de ruteo es un hecho debido al incremento de las direcciones Ipv6.

Mito 5 QoS se mejora

El mito que Ipv6 mejora la QoS -Calidad de servicio- con respecto a Ipv4 es erróneo. Ambos protocolos provee QoS en una red IP. Que Ipv6 hace diferente? Ademas de QoS, Ipv6 provee un campo 20-bit flow label en la cabecera de Ipv6, este campo no existe en Ipv4 y mejora la eficienca del flujo en las redes Ipv6 . Sin embargo hoy en día este campo no es usado amplia mente y por tanto no suministra un mejoramiento en la QoS en las redes Ipv6

Mito 6 Ipv6 es sinónimo de mejor seguridad

El mito mas común en cuanto a seguridad es que Ipv6 es mejor que Ipv4 lo cual es errado. Desde el comienzo se ha mencionado que Ipv6 soporta Ipsec y mucha gente ha interpretado esto como un incremento de la seguridad en redes Ipv6. Primero que todo Ipsec no puede detener un ataques a nivel d aplicación. Segundo aunque Ipsec es buen comienzo para un entorno seguro, no se puede usar en todas las conecciones. Mucho mesajes ICMP utilizan multicast (direcciones), el Ipsec para esto mensajes multicast no son fiables . CMP Internet Control Messages Protocol es el subprotocolo de control y notificación de errores del protocolo de internet IP, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no esta disponible o que un router o host no puede ser localizado.) . Así ambos protocolos son seguros pero ninguno es mas seguro que el otro.


Referencias

http://blogs.cisco.com/security/ipv6-myths/


domingo, 21 de noviembre de 2010

M-Pesa Dinero movil

M-PESA es sinónimo de dinero móvil, un servicio de transferencia de dinero desarrollado por la empresa Safaricom de Kenya. M es para el móvil, y Pesa es la palabra dinero en swahili – este servicio fue creado para permitir a los prestatarios de micro finanzas recibir y devolver prestamos usando la red móvil de Safaricom a unas tasas mas competitivas. Con M-PESA se puede depositar, sacar dinero, transferirlo a otras personas, incluso a usuarios no clientes de M-PESA, pagar cuentas, cargar un celular, también es posible hacer transferencia utilizando los cajeros automáticos ATM. M-PESA es un servicio de micro-finanzas que contribuye a reducir la pobreza. Son muchos los beneficios que ofrece este servicio, entre los cuales tenemos:

Facilita el comercio, el pago de productos y servicios como facturas de energía, el pasaje , compra fácilmente airtime o minutos de telefonía, aumenta la seguridad de los taxis al no tener que manejar efectivo al aceptar pagos electrónicos.

Incrementa la seguridad del usuario al no manejar dinero efectivo, disminuye el riesgo de robo


Facilita las transacciones interpesonales dando origen a un mercado peer to peer o persona a persona

Incrementa los niveles de ahorro entre la población pues evita a las personas sacar dinero de las cuentas bancarias ya que hacen uso de una forma mas rápida y económica.

La economía se agiliza, pues facilita el prentamo personal peer to peer, con tal solo utilizando un telefono, por otro lado esto seria una amenaza para los banco pues disminuirian sus transacciones (El cuatro por mil!) y por ende sus utilidades.

Hace las transferencia o giros a larga distancia mas barata (competencia para las empresa de giros internacionales). OH! que estarán pensando Paypal?

Mejora la calidad de vida de los usuarios, al brindarles ahorros que pueden ser utilizados en educacion o compra de bienes y servicios adicionales

Disminuye el riesgo de perdida del dinero

Mejora el poder de negociación del usuario al poder disponer de dinero rápidamente y aprovechar un negocio

Aumenta el consumo en la economia

Son innumerables los beneficios de este innovador servicio, veremos que trabas le colocara el sector financiero para que no prospere, pero una cosa si es cierta esta tomando fuerza!



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asterisk 1.8 release LTS

Digium, anuncio desde el mes pasado (octubre 22), el lanzamiento de la nueva versión LTS (long time support -support for the next fourt years ) de su producto estrella : Asterisk 1.8, entre sus principales caracteristica vale mencionar reverse call display, la integración con Google voice, Google Talk, soporte SRTP ( Secure Real Time- Transport Protocol) para encriptar las llamadas, integración con Microsoft exchange, soporte IPv6 y IPv4 simultáneamente, entre otras.

Que versiones Asterisk le depara el futuro? por ahora se conservara el mismo nucleo de Asterisk, es decir Asterisk 1.x, la version 2.0 todavia se demora un poco , pues ello implica un cambio importante del nucleo de Asterisk.

Asterisk: Scalable communications Framework

Asterisk Scalable Communications Framework (SCF) es un nuevo proyecto de Digium que tiene como objetivo construir un sistema VoiP de fuentes abiertas (Open Source) para infraestructuras complejas. Con ello, Digium desea proporcionar una herramienta (framework) donde los desarrolladores de software puedan desarrollar nuevas aplicaciones bajo Asterisk, a parte de sus tradicionales IP PBX.

Según lo expuesto por Kevin Fleming director de Tecnología de Software de Digium, Asterisk SCF sera un nuevo proyecto, escalable de acuerdo a los cambios de la demanda y complementario (integrado) al proyecto Asterisk PBX. El factor diferenciable de SCF es su escalabilidad frente a las exigencias de la demanda; ( haciendo una similitud es lo que Amazon EC2 -Amazon Elastic Compute Cloud)- plataforma de viene desarrallando.

lunes, 11 de octubre de 2010

La tendencia del Sector de las Telecomunicaciones

En Europa los subscriptores móviles gastan alrededor de USD 36 al mes, lo que se conoce en la industria como – Average Revenue Per User ARPU- Ingreso promedio por usuario. En América USD 51, Japón USD 57 pero en China solamente USD 10 y en India menos de USD 7 y en África el gasto es más bajo. El ARPU en los países desarrollados esta cayendo debido a una demanda saturada. Ante esta situación, los operadores esta creando nuevos modelos para reducir sus costos operativos y ser mas competitivos.

China es el mercado mas grande en telefonía móvil, con 700m subscriptores. Con los mercados desarrollados saturados, las operadoras enfilan baterías hacia mercados en desarrollo, el nuevo campo de batalla de la industria de las telecomunicaciones.

Según estimaciones el mercado a nivel global alcanzara los 6 billones para 2013 – algo sorprendente :)

Varias tendencias están marcando la industria de las telecomunicaciones y las cuales esta llevando a un re acomodo de los operadores establecidos, la primera es el cambio de centro de operaciones hacia países en desarrollo y pobres; la segunda el surgimiento de nuevos participantes en la fabricación de equipos Huawei, ZTE de China, inicialmente empresas de bajo perfil pero ahora con una gran reputación que compiten con las grandes empresas de occidente. La tercera tendencia es el surgimiento de nuevos servicios basados en telefonía móvil. Estas tres tendencias están generando un re acomodo de la industria.

Con todo esto es claro que la industria de las telecomunicaciones esta sufriendo una transformación, cambiando su centro de operaciones de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, esto ya se observa en las zonas pobres rurales de Uganda. Debido a este nuevo escenario, los operadores se han visto en la necesidad de crear nuevos modelos de negocios, como el modelo indio.

En la India se ha desarrollado un modelo conocido como “el modelo indio” desarrollado por los operadores móviles, los cuales han desarrollado maneras innovadoras para reducir los costos de las llamadas, a pesar que ARPU es de USD6.5 y el minuto llamada llega a $0.02 aproximadamente $40 pesos, el margen operativo es de $40%, muy superior que sus similares de occidente.

lunes, 2 de agosto de 2010

Android lidera el mercado

Android llego al 27% del mercado norteamericano, mientras iPhone OS bajo al 23%, según información de The Nielsen Company, de esta forma, el sistema operativo de Google se ubica en el segundo lugar después de RIM (Blackberry). Este crecimiento es impresionante, al comparar el segundo cuarto del 2010 con el mismo periodo del 2009 , las ventas aumentaron la 'bobadita' de 886% si las cosas siguen esa tendencia desplazara a RIM (Blackberry). Cabe preguntarse el por que de este crecimiento, dos son las causas de ello el primero, es que Android es una plataforma Open Source OS y varias empresas fabricantes la ha adoptado y la segunda el éxito de su tienda de aplicaciones bajo la misma filosofía OS

viernes, 23 de julio de 2010

Nokia Tambalea

Mientras Nokia reporta una disminucion del 40% de sus beneficios al segundo trimestre del 2010,Apple factura 16.000 millones de dolares en el ultimo trimestre(cifra sorprendente) debido a la acogida de su producto estrella, el iphone. Lo que esta sucediendo en el mercado de los telefonos moviles es lo que vivio el computador personal en sus inicios. Muchas empresas en ese entonces fijaron su estrategia en el Hardware que vendian y dejaron en un segundo plano el Software, por ello muchas empresas perdieron su oportunidad en el mercado. El hardware en el telefono movil paso hacer algo irrelevante, hoy poco interesa que procesador tiene,cuando megapixeles tiene la camara, el teclado se desliza, etc; y es esto, a lo que Nokia le ha apostado para fortalecerse en el mercado, vender hardware en vez de software. Su sistema operativo SO Simbia, de sus equipos N-series esta en desventaja frente a otros como IOS4 de iphone y Androide de Google; Simbia paso hacer un SO lento y arcaido.Nokia tambalea con este enfoque y las cifras lo dicen, le falta un elemento importante para competir en el mercado de los smartphone y ese es un Buen SO. Tal vez esto explica su orientacion hacia Linux. Por que no pensar en adoptar la plataforma de Android en sus equipos???, un SO open Source.