
Es la abreviacion de Average Revenue per User (ARPU), muy utilizada por los operadores de telefonia y se entiende como el consumo promedio de un usuario o subscriptor. Una tendencia de disminucion se viene presentado con este indicador, segun TeleGeography (ver grafica) en Europa los subscriptores moviles gastan alrededor de USD 36 al mes, en America USD 51, Japon USD 57 ; estos valores vienen presentando una notable disminucion gracia al desarrollo de modelos innovadores por parte de los operadores tendientes a disminuir los costos operativos, es por ello que se observan tasas de USD 10 en China y USD 6.5 en la India. Es en este ultimo pais que se ha desarrollado un modelo conocido como "El modelo Indio", que permite reducir los costos operativos de las operadoras, esto se ha logrado gracias a la estrategia de compartir la infraestructura entre ellas mediante la asociacion ( Agregacion de la Oferta) que les permite conseguir economias de escala, las cuales se transfiere al subscritor mediante tarifas mas bajas. Otro aspecto importante del modelo es que se basa en el Outsourcing, las operadoras estan sub contratando sus operaciones secundarias (aquellas que no constituyen su core-business) y concentrand ose en las actividades primarias que brindan mayor valor para la empresa.
Referencia
Mobile marvels, The economist a special report on telecom in emerging markets Sept 29 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario